Pescado blanco de Pátzcuaro contaría con Marca Colectiva

Pescado

Ayudaría a ingresar a mercados de mayor demanda y a acceder a financiamiento público y privado para su preservación.

Por años se han desarrollado investigaciones y se han desarrollado proyectos para la siembra, preservación y rescate del pescado blanco en Pátzcuaro, una especie endémica amenazada y en peligro de extinción.

Esta especie es fundamental en la alimentación de los habitantes de la región, por lo que urge un plan para que no se extinga. Se encuentra principalmente en el lago de Pátzcuaro, principalmente en Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo, Ojo de Chupio, en la costa de Santiago Tzipijo y en la costa de la Isla de Yunuén.

Su principal enemigo es la contaminación que se genera en los lagos, debido a la falta de servicios de drenaje en la ribera y las islas, la deforestación continúa, la pesca en época de veda; asimismo la falta de conocimiento acerca de la importancia de la especie.

En un intento más por salvar la especie y darle valor agregado, la subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Aguirre Ochoa, se reunió con productores para crear un proyecto integral y conformar su marca colectiva.

La funcionaria explicó la normativa para la conformación de marcas colectivas para dar un plus a la venta del pescado blanco michoacano como son la indicación geográfica, denominación de origen y la certificación.

Por su parte, el Director de Desarrollo Empresarial y Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Calderón Calvillo, detalló que dará puntual seguimiento a sus trámites, brindando asesoría y consultoría gratuita para que se lleve a cabo la certificación y lograr que el pescado blanco sea reconocido mundialmente.

Un comunicado de prensa, señala que La región de Pátzcuaro es conocida por ser uno de los principales productores de pez blanco, es por ello, que se trabajará en conjunto para brindar toda la información necesaria para la consolidación de este proyecto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

MERCADO
Presentación del producto: Fresco-entero y corte mariposa.

Precios del producto: En Pátzcuaro de $200.00 MXN por kg – $700.00 MXN por kg dependiendo de la talla y temporada.

Talla promedio de presentación: de 20-30 centímetros.

Mercado del producto: Local, Regional y Nacional.

Puntos de ventas: Directamente por los pescadores a orillas del lago o a través de intermediarios, pescadería local.

Entradas relacionadas